jueves, 4 de julio de 2013

Erosión en la Costa Atlántica





A partir de comenzada la última década se ha registrado un marcado incremento de malas condiciones climáticas en cuanto a intensas lluvias, tormentas marítimas y eléctricas. Éste no sólo se da respecto al aumento del número de dichos fenómenos, sino también en cuanto a su violencia, rapidez en su formación y la prolongación de sus estadios.
Esto puede verse en la zona este de la provincia de Buenos Aires, donde en los últimos años se pudo notar un patrón de cambios climáticos en cuanto a crecimientos notables en los milímetros de lluvia, acompañado de tormentas eléctricas, granizos y fuertes vientos. Los mismos se registran, a su vez, en épocas poco frecuentes para estos acontecimientos.
Dentro del área mencionada, la costa atlántica es, quizás, la más afectada. Dada la violencia y la poca anticipación con la que se pueden prever, las tormentas marítimas están provocando una fuerte erosión. Éste fenómeno está causando una gran pérdida en la cantidad de arena en localidades como Villa Gesell, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Mar del Plata, entre otras. Dicha situación hace que la marea suba con tanta fuerza capaz de llegar hasta la zona pavimentada y edificada.
El avance de los temporales que está provocando las erosiones sobre estas ciudades, es paliado momentáneamente gracias al trabajo mancomunado con otros municipios que aportan recursos propios para cubrir la problemática. Tal es el caso de la ciudad de Necochea.
La crecida del mar provoca que cada vez se disminuya  más la superficie del suelo cubierto por arena que caracteriza a la costa atlántica. Lo que se ha visto en los últimos años es una consecuencia clara del cambio climático en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario